En España, las palabras verano y bar nos llevan directamente a “terraza”. Nos encanta tomar algo en las terrazas, pequeños rincones que, al final, se convierten en los auténticos protagonistas de muchos bares. Una bebida, unas tapas, compañía, aire y luz. Perfecto. Pero es posible convertirlas en algo aún más interesante para nuestros clientes si les damos un toque distinto.
Como en todo, las tendencias y las modas vienen y van, pero todas traen novedades interesantes que atraen al público y que pueden hacer que los establecimientos de hostelería destaquen sobre el resto. Las terrazas son algo más que una consumición. Para el cliente representan un momento especial, de diversión y desconexión y si el hostelero se trabaja esos momentos, los clientes volverán.
¿Qué es lo que se lleva esta temporada en las terrazas?
Estilos decorativos
Es importante que la terraza esté fusionada en estilo con el propio establecimiento, aunque más importante que ser una extensión del mismo es poder marcar una pequeña diferencia. Las terrazas son espacios separados en los que es posible tener una decoración diferente. Lo que debe mantenerse es el estilo del local, su espíritu.
Sobre la estética, se lleva más que nunca el eclecticismo, la mezcla de materiales y texturas, pero también de estilos. Mete un par de influencias en una coctelera y a ver qué sacas (no muchas más o será confuso y cargante). Esto te permite crear un espacio único e irrepetible en tu terraza. Vintage + futurista, chill out + bohemio, maderas + plásticos, colores suaves y detalles chillones…
Esta temporada tampoco pueden faltar los elementos naturales. Plantas y decoración que insinúe la cercanía con el mar, el campo, los espacios abiertos…
Materiales
Materiales como el mimbre y la madera son siempre de gran elegancia y dan a la terraza un aspecto acogedor, cálido y natural. El mobiliario de plástico vuelve con fuerza, consciente de su versatilidad: se acabaron las aburridas mesas y sillas de plástico clásicas, vienen los elementos de diseño en plástico para todo tipo de estilos decorativos. Tan retro, natural o futurista como se desee, hay mesas y sillas de plástico para todos los gustos.
Pero si algo está tomando importancia, tanto por su estética como por el mensaje que le llega al cliente, es el reciclaje. Muebles con segundas oportunidades, muebles restaurados, decoración reciclada, usos divertidos y originales de otros elementos, etc.
Consumo
Hay sitios de tapas más clásicas, recetas de toda la vida que siempre tienen incondicionales. Hay sitios de tapas más innovadoras y sorprendentes. Y hay sitios que solo sirven bebidas. Pero en todos empieza a verse una nueva tendencia: los cubos de cerveza.
Empezaron como una curiosidad y ya son un imprescindible. Los cubos de cervezas son el nuevo gran protagonista de las terrazas de verano y no van a dejar de crecer. Si no los tienes en tu bar, los echarás en falta. Y eso es porque los clientes quieren cubos.
A los clientes les gusta la idea del cubo de cerveza, que es divertida y les sale más económica. Para ellos, los cubos significan dos cosas: cervezas siempre frescas e independencia. No tienen que estar pendientes del camarero cuando quieran una cerveza más. La mesa de amigos en la terraza, con el cubo de cerveza y sin preocuparse más que de beber y divertirse con sus cosas.
Y para el establecimiento es una ayuda, sobre todo cuando en verano las terrazas se ponen de bote en bote. Con un cubo una mesa está servida, facilitando el trabajo de los camareros, que pueden centrarse en otros clientes. E, incluso, los mismos clientes pueden ir a la barra a pedir su cubo. Todo ventajas.